Jean-Luc Nancy - Jean Luc Nancy (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jean-Luc Nancy - Jean Luc Nancy

(1940/07/26 - 2021/08/23)


Jean-Luc Nancy - Jean Luc Nancy

Filósofo francés

Considerado uno de los principales exponentes de la corriente filosófica conocida como «pensamiento débil».

Área: Filosofía e historia de la filosofía

Movimiento: Fenomenología

Padres: Jacqueline Gendronneau y Roger Nancy

Nombre: Jean-Luc Roland Louis André Nancy


Jean-Luc Nancy nació el 26 de julio de 1940 en Caudéran, Burdeos,Francia.

Hijo de Jacqueline Gendronneau y de Roger Nancy, ingeniero general del Service des Poudres (IG Farben).

Formación

Estudió en varias instituciones educativas, incluyendo la escuela secundaria Charles de Gaulle en Baden-Baden, el colegio Henri IV en Bergerac, la escuela secundaria Louis-le-Grand en París, la escuela secundaria Lakanal en Sceaux y la Sorbona.


Se graduó en filosofía en 1964 y obtuvo su doctorado en Toulouse en 1987.

Militó en varias organizaciones estudiantiles, como Jeunesse étudiante chrétienne, en la UNEF, la SGEN-CFDT hasta 1967 y la PSU en 1962-1963.

Fue profesor de filosofía en el Lycée Bartholdi de Colmar (Haut-Rhin) de 1964 a 1968, y después en Estrasburgo (Bas-Rhin) entre 1968 y 2002.

Docencia

En 1968, se convirtió en ayudante de filosofía en la Universidad de Estrasburgo, donde defendió su tesis de posgrado en 1973. Posteriormente, fue nombrado profesor de filosofía en la Universidad de Letras y Ciencias Humanas de Estrasburgo y más tarde profesor de universidades en 1988 después de obtener su doctorado de Estado en 1987 en Toulouse.


Junto al filósofo y crítico literario Philippe Lacoue-Labarthe, enseñó en las décadas de 1970 y 1980 y publicaron varios libros conjuntos, entre ellosL'Absolu littéraire.

A finales de la década de 1980, los filósofos Jean-François Lyotard y Gilles Deleuze propusieron a Nancy y Lacoue-Labarthe su incorporación a la Universidad de Paris-Saint-Denis, aunque decidieron quedarse en Alsacia.

Además, se desempeñó como director de l'Unité de formation et de recherche (UFR) Plise (filosofía, lingüística, informática, ciencias de la educación) de 1989 a 1997 y director de la l'École doctorale des Humanités de 1992 a 1994.

Filósofo

Jean-Luc Nancy está considerado uno de los filósofos más importantes e influyentes de la filosofía francesa contemporánea. Su obra se centra en el análisis de los conceptos de la comunidad, la existencia, la singularidad, la política y la estética. Además, tuvo una gran influencia en la filosofía continental y fue uno de los principales exponentes de la filosofía de la diferencia.

Nancy es conocido por su crítica a la ontología tradicional y su reivindicación de la singularidad de cada ser humano. En su obra, sostiene que la existencia es siempre singular y nunca puede ser reducida a un concepto o una categoría. En este sentido, afirma que cada ser humano es irrepetible y único, y que la existencia solo puede ser entendida a través de la relación con otros.


Nancy también reflexionó sobre la política y la estética. Afirmaba que la política no se puede reducir a la lucha por el poder, sino que debe ser entendida como la gestión de las diferencias entre los individuos. En cuanto a la estética, sostenía que el arte no es una representación de la realidad, sino que es una experiencia que nos permite acceder a lo que está más allá de la representación. 

Jean-Luc Nancy ha sido vinculado con la corriente filosófica conocida como «pensamiento débil» o «pensamiento posmoderno». Esta corriente se distingue por su escepticismo hacia las grandes narrativas y la metafísica tradicional. En lugar de buscar una verdad universal y objetiva, el pensamiento débil se concentra en la multiplicidad de perspectivas y la contingencia de la existencia humana.

Obras

Entre sus obras más importantes se encuentran La comunidad inoperante, La experiencia de la libertad y El sentido del mundo. En ellas, Nancy desarrolla su pensamiento sobre la relación entre el ser humano y el mundo, la política, la religión y el arte.

En 1992, Jean-Luc Nancy se sometió a un trasplante de corazón, que relató y analizó en uno de sus libros más leídos, Corpus. La operación tuvo complicaciones y su salud se deterioró.

Muerte

Jean-Luc Nancy falleció el 23 de agosto de 2021 a los 81 años, en Estrasburgo, Francia.

Resumen

Filósofo francés contemporáneo conocido por su trabajo en filosofía política, ontología, estética y teología. Uno de los principales exponentes de la corriente filosófica conocida como «pensamiento débil», que cuestiona la idea de una verdad absoluta y defiende la idea de una pluralidad de perspectivas.

Selección de obras traducidas al español

La piel frágil del mundo (2021)
La comunidad revocada (2016)
La comunidad descalificada (2015)
El goce (2015)
¿Un sujeto? (2014)
La comparecencia (2014)
La declosión (2008)
Las musas (2008)
Ego Sum (2007)
Ser singular plural (2006)
Hegel, la inquietud de lo negativo (2006)
La creación del mundo o la mundialización (2003)
Corpus (2003)
Un pensamiento finito (2002)
El mito nazi (2002)
La comunidad desobrada (2001)
La comunidad inoperante (2000)
La experiencia de la libertad (1996)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jean-Luc Nancy - Jean Luc Nancy 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12167/Jean-Luc%20Nancy%20-%20Jean%20Luc%20Nancy 
 Publicación: 2023/03/29 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024